C/Ramón y Cajal, 20 - 40.400 - El Espinar (Segovia) / Tlf. 921 18 13 42 / cultura@aytoelespinar.com
Buscar en nuestro sitio

Programación Teatro Auditorio

Miguel de Molina al desnudo

+ Ampliar

Sábado, 18 Julio 2020 / 22:30h

 Teatro El Espinar presenta el ciclo cultural, al aire libre: Los Veranos del Pidal.

Una propuesta alternativa de cara al verano 2.020 donde podremos disfrutar de los mejores espectáculos en un entorno aún más seguro, su patio exterior.

Toda la información del ciclo está en www.losveranosdelpidal.com

Para el día 18 de julio, te presentamos "Miguel de Molina al desnudo".

Miguel de Molina al desnudo «Esta es mi historia, la verdadera».

Ángel Ruiz hace un recorrido por la biografía del artista más emblemático de la copla española.  En «Miguel de Molina al desnudo»,  interpreta a un artista rebelde, moderno, apasionado que no se dejó empequeñecer por esas personas que le acusaron de homosexual y quisieron despreciar su arte.

Un artista que se rodeó de artistas. García Lorca, Jacinto Benavente… Una persona que se fue a Argentina porque en su país no le querían como él era. Y eso era matarle. Da vida a un luchador y creyente en sí mismo.

Imagino que todos estos detalles hicieron que Ángel Ruiz, autor y actor de este texto, se viera obligado a poner en escena la vida de este intérprete español.  Exiliado en su día y Ruiz ahora quiere traerlo de nuevo a la Capital para enaltecer su figura y lo que significó para este país.

Cuando Ángel Ruiz aparece lo hace desde el patio de butacas simulando entrar en una rueda de prensa.

La seguridad con la que entra y se  subie al escenario desnudo, tan sólo un piano de cola, es potente. El pianista,  unas luces y el actor, eso sí, con un elegante y precioso traje. A continuación Ruiz mira al público y empeza  a dictar órdenes con un acento malagueño que hace que el publico ya vea Miguel de Molina.

“Esta es mi historia, la verdadera. No esas mentiras que se han contado sobre mí. Y la condenación al ostracismo que he sufrido. Por si alguien no lo sabe o no se acuerda o no se quieren acordar, yo soy Miguel de Molina”  así da pie al inicio de la historia.

Y el teatro, con la piel erizada, aplaude.

Miguel de Molina al desnudo es una apuesta musical autobiográfica. Ángel Ruiz documentado principalmente por la entrevista que el mismo Miguel de Molina concedió a Carlos Herrera años previos a su muerte y a la biografía que existe sobre él “Botín de guerra”.

El actor encuentra la manera de hilar su vida desde que es un niño hasta su muerte con temas del cantante como es “La bien pagá”, “Tatuajes”, “Ojos verdes”… Utilizados también para relajar en algunos momentos las crudas anécdotas que el andaluz tuvo que pasar a lo largo de su vida. Criticado y maltratado. Pero que estos temas a su vez marcan el estilo de la obra, llenándola de humor y de un arte arrebatador.

Lo que Ángel Ruiz hace con el público es simplemente dominio, dominio actoral, dominio del texto, dominio de la voz y dominio escénico.  Interactua tanto con el público que pareciera que todos se sintieran como en casa.

A la media hora del espectáculo no sabes si estas en un teatro viendo “Miguel de Molina al desnudo” o si estas realmente en la rueda de prensa presenciando  al auténtico Miguel Frías de Molina. Algo realmente desconcertante. Que un actor, por su interpretación, por la naturalidad con la que actúa e integra un personaje, te haga sentir que no estás viendo teatro sino que estás espiando o viviendo un momento presente y real como la vida misma es algo inaudito. ¿Cuántas veces podemos decir esto?

El espectáculo te hace un recorrido por la historia de España y por el martirio que algunos artistas, ensalzados en otros países como figuras artísticas que marcaron historia, fueron castigados, humillados y desterrados de la España en guerra y franquista.

Nos habla también de su admiración por Garcia Lorca, por su interés en la poesía, la escritura y su afán por ver teatro.

En su querer por el arte.

Ángel Ruiz junto a su pianista y director han  creado  un show de hora y media capaces de hacernos reír, llorar, descubrir y valorar tanto el pasado histórico (Refiriéndonos a la vida de Miguel de Molina) como al presente, porque lo que se ve en este espectáculo es una lucha por seguir haciendo teatro. Artistas que son A R T I S T A S. Actor, cantante, bailarín y sobre todo, persona es lo que es Ángel Ruiz.

Ver toda la programación

Share